Esta manera de cocinar los chipirones es muy típica del País Vasco y sobre todo de las localidades de su costa como Zarautz o Guetaria.
Como no sabía de donde procedía el nombre de "a lo Pelayo" he estado buscando su origen en la red y he encontrado la siguiente historia.
Según cuenta la historia, cerca del año 1900 existía en la localidad de Guetaria un bar llamado Pelayo regentado por Don Pelayo Manterola y su mujer Teresa Irure.
Dado que en aquella época la pesca de chipirón era muy abundante y hartos de comerlos siempre cocinados en su tinta, Don Pelayo le propuso a su mujer el cocinarlos de otra manera y de esta manera tan peculiar surgió esta receta que hoy en día es una de las exquisiteces de la gastronomía vasca.
La receta como veréis es muy sencilla, aunque lo que verdaderamente lleva trabajo es limpiar los chipirones.
Yo compré chipirones ya limpios y congelados, porque aquí me cuesta encontrarlos buenos en las pescaderías, pero con chipirones frescos esta plato es una auténtica delicia.
Ingredientes
12 chipirones limpios
2 cebollas pequeñas
2 Pimientos verdes de freír
2 dientes de ajo
Aceite y Sal
Preparación
En una cazuela baja ponemos un poco de aceite a calentar. Pelamos las cebollas y las partimos en juliana y las añadimos a la cazuela para que se vayan haciendo.
Limpiamos los pimientos y los partimos también en juliana, y los añadimos a la cazuela junto a la cebolla. Partimos los ajos en láminas y los añadimos al resto de los ingredientes.
Cuando la cebolla adquiera un tono doradito y veamos que el pimiento y el ajo están hechos los retiramos de la cazuela a un plato y reservamos. En mismo aceite añadimos un poco más y echamos los chipirones limpios.
Cuando los chipirones reduzcan su tamaño y estén ya medio hechos les añadimos la verdura que teníamos reservada y dejamos que se sigan haciendo a fuego lento unos 10 minutitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!