Otra de las recetas de mi madre, que le sale estupenda y que yo he aprendido a hacer gracias a ella es la Sopa de Pescado.
Cuando era niña yo creo que el color de la sopa me echaba un poco para atrás, pero ahora que se apreciar lo bueno me parece una auténtica delicia.
Suelo aprovechar a hacerla bastante en casa porque admite cualquier tipo de pescado y si el pescado es congelado no se nota nada. Por eso, como en Cáceres me cuesta a veces encontrar buen pescado lo compro congelado o lo congelo cuando lo traigo de Donosti.
Entra muy bien calentita y podemos hacerla cuando tengamos un acontecimiento especial o por ejemplo como parte del menú navideño.
Para hacer la sopa de pescado mi madre utiliza un tipo de pan especial para sopas que en el país Vasco llamamos Pan Sopako. Os dejo el enlace a otro blog que explica un poco las diferencias de este pan con el pan del día anterior, que es lo que utilizo yo aqui para hacer esta sopa.
200 gr de gambas
300 gr de pescado blanco (merluza, rape,...)
1 puerro
1 zanahoria
1 patata
1 pan sopako o pan duro
4 cucharadas de tomate frito
aceite
300 gr de pescado blanco (merluza, rape,...)
1 puerro
1 zanahoria
1 patata
1 pan sopako o pan duro
4 cucharadas de tomate frito
aceite
Preparación
Cocemos en agua el pescado con las gambas.
Cocemos en agua el pescado con las gambas.
Retiramos el pescado y las gambas. Los dejamos enfriar un poco y pelamos las gambas y desmenuzamos el pescado y reservamos. Guardamos también el caldo.
Limpiamos el puerro y lo partimos en trocitos. Pelamos la patata y la zanahoria y las partimos también.
Cuando las verduras estén rehogadas añadimos una parte del caldo de pescado hasta cubrir las verduras pasándolo primero por un colador. Cocemos todo unos 15 minutos.
Añadimos el pan partido en trozos y cuando se ablande un poco pasamos todo con una batidora eléctrica.
Incorporamos el resto del caldo (pasándolo también por el colador) y añadimos el pescado y las gambas desmigadas.
Añadimos el tomate frito y ponemos a calentar la sopa hasta que rompa a hervir.
Dejamos que hierva y apagamos. Dejamos que repose unos minutos y ya está lista para servir.
Comentarios
Se puede conservar la sopa varios días pero para volver a consumirla de un día para otro conviene calentarla otra vez en la cazuela hasta que rompa a hervir.
Esto es conveniente ya que al llevar puerro la sopa puede picarse pero al hervirla lo evitamos y además es más fácil detectarlo.
Que rica sopa, nada como las recetas de las mamás, no se que tienen pero siempre son un exito. Aunque a mi a veces me pasa que no consigo darle el mismo punto que ella.
ResponderEliminarBesos
Gracias Carmen!
EliminarA mi también me pasa que no consigo darle el mismo punto que ella, aunque quiero pensar que mis hijos dirán... "no está tan bueno como el de mi madre" y con eso me consuelo!! ;-)