Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

martes, 8 de enero de 2013

HOJALDRE DE TXANGURRO


Yo soy de Donosti y hasta que no me fui a vivir a Madrid no se me ocurrió pensar que el Txangurro podía no conocerse o llamarse de distinta manera en otros sitios.

Y bien... ¿Qué es el Txangurro?  He buscado en Internet con el fin de poder dar una explicación buena aquí en el blog y me he encontrado con muchas cosas y todas ellas diferentes. 

En muchas recetas se habla del Centollo como si fuera Txangurro, aunque yo no estoy muy convencida de ello...

Cuando en Donosti compramos Txangurro, el crustáceo que nos venden tiene el caparazón liso, mientras que el centollo se caracteriza por tenerlo lleno de irregularidades como se ve en las fotos.

Centollo

Txangurro

Lo más parecido al Txangurro que he encontrado en Internet ha sido el buey de Mar, así que doy por hecho que se trata del mismo animalito, aunque si es difícil encontrar buey de mar siempre se podrá sustituir por el centollo y quedará también muy rico.

Esta receta del hojaldre es de mi madre y formó parte de nuestra mesa el día de Navidad. Como estuve ayudando con otras cosas deje sin sacar fotos del montaje y del resultado final, así que habrá que esperar hasta que repita esta receta en mi casa para colgarlas, aunque tengo las de la preparación del relleno, que al fin y al cabo es lo más importante.

Ingredientes

1 Zanahoria
1 Cebolla
1 Bote de tomate frito al estilo casero
1 Vaso de Ron o coñac
2 laminas de hojaldre
1 Huevo batido
500 gr de Txangurro desmigado
Aceite

Preparación

En una sartén ponemos a calentar un chorrito de aceite. Picamos en trocitos muy pequeños la zanahoria y la cebolla. Los añadimos a la sartén cuando el aceite esté caliente y dejamos que se vaya pochando a fuego lento.


Cuando la verdura esté pochada le añadimos el bote de tomate y dejamos que se siga haciendo otro poquito.


Añadimos después el Txangurro y lo mezclamos bien con el resto de los ingredientes.


Añadimos después el vaso de Ron y seguidamente lo prendemos con una cerilla para que el alcohol desaparezca y el Txangurro coja gusto.



Cuando el fuego se apague solo apagamos la sartén y dejamos reposar el relleno.



Mientras precalentamos el horno a 180º. En un molde (redondo o cuadrado) colocamos la primera lámina de hojaldre y la pinchamos un poco con un tenedor para que no se hinche demasiado. Rellenamos con el Txangurro y le colocamos la otra lamina de hojaldre encima.
Cerramos el hojaldre haciéndole un repulgue y lo pintamos con el huevo batido.

Introducimos el hojaldre al horno y lo dejamos hasta que el hojaldre quede bien doradito por fuera.

Comentarios

Veré a ver si puedo repetir esta receta para el día de San Sebastián (20 enero)  y sacar las fotos que me faltan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!