Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

martes, 11 de septiembre de 2012

MAYONESA CASERA


La verdad es que resulta muy fácil hacer una buena mayonesa casera. Yo la hago de la manera en la que se la he visto hacer siempre a mi madre y la verdad es que me sale muy buena y (crucemos los dedos) nunca se me ha cortado.
Además con algunos pequeños truquillos podemos darle la densidad que nosotros queramos para poder utilizarla bien como acompañamiento o bien para mezclarla como el caso de la ensaladilla.


Ingredientes


Huevos
Aceite de Girasol o de oliva suave
Vinagre (de manzana o de vino)
Sal


Elaboración


Ponemos unos 200 ml de aceite en el vaso de la batidora y añadimos un huevo. Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo, encendemos la batidora y esperamos sin mover el brazo hasta que el huevo empiece a ponerse del color de la mayonesa, cuando el huevo ya tenga este color, empezamos a mover el brazo hasta que todo el aceite acabe convirtiéndose en mayonesa.
Cuando la mayonesa ya está hecha, incorporamos vinagre y sal al gusto y volvemos a batir con la batidora. Es mejor echar poco a poco e ir probando hasta que se consiga el sabor que queramos.

Esta Mayonesa está hecha con huevos caseros y por eso sale más amarilla.



Comentarios:


Cuando se hace una mayonesa hay muchos trucos para que ésta tenga el sabor y la consistencia que nosotros queramos. Si queremos que la mayonesa tenga una consistencia solida, como la que tienen las mayonesas corrientes de bote, añadiremos un único huevo y si queremos más cantidad le añadiremos un poco más de aceite.
Si queremos una mayonesa más liquida, para mezclar en la ensaladilla por ejemplo, le añadiremos 2 huevos en lugar de uno.

Si al añadir el vinagre y la sal, nos pasamos en cantidad, podemos mejorarlo añadiendo más aceite. O si nos hemos pasado mucho, podemos separar la mitad de la mayonesa y volver a hacer encima de una de las mitades mayonesa de nuevo. Después le iremos añadiendo poco a poco la mayonesa que habíamos separado a la nueva mayonesa.


Nunca se me ha cortado la mayonesa, y creo que el truco está en no mover el brazo de la batidora hasta que el huevo ha espesado convirtiéndose en mayonesa. Después ya se puede mover y mezclarlo del todo.
No tengo fotos de la mayonesa porque he pensado que la próxima vez que la haga grabaré un video para que se vea bien todo el proceso y quede mucho más claro.

Y bueno, sabiendo hacer una mayonesa casera es muy fácil hacer otras variantes como la salsa rosa o el alioli. Prometo publicar pronto otro post en el que os sugiera algunas de estas variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!