Bienvenidos

Bienvenidos a mi pequeño Blog de cocina.
En el encontrareis diferentes recetas cocinadas con y sin thermomix. Recetas sencillas para gente sencilla...

miércoles, 1 de mayo de 2013

CROQUETAS DE JAMON

Desde que el txikitin de la casa empezó a comer como los adultos me vuelvo loca pensando en que cocinar cada día!!

Como quiero que no salga tan raro como su madre intento que pruebe todo tipo de verduras, pero de vez en cuando viene bien variar de tanta verdura y darse una alegría para el cuerpo y hay algo que guste más a un niño que unas buenas croquetas???



El problema es que yo, hasta ahora, tenía un pequeño problema con las croquetas...

Hace ya tiempo, cuando mi marido y yo eramos novios, decidí darle una sorpresa y prepararle unas croquetas caseras para cenar... como era la primera vez que las hacía, busque recetas por internet y saque una idea general sobre cantidades y proporciones y me puse manos a la obra... 

El resultado?? Un auténtico desastre!! la verdad es que de sabor estaban estupendas, pero a la hora de darles la forma y freírlas no había forma... se me pegaban todas, no conseguia que tuvieran buen aspecto y lo peor al freirlas se abrían y se desparramaba la bechamel por la sarten!! 

A mi marido le hicieron tanta gracia que les saco fotos y las iba enseñando allí dónde ibamos y cuando el otro día le dije que iba a publicar la receta de las croquetas me dijo " a qué no te atreves a publicar la foto de las primeras..." Y como ya me picó pues ahí las tenéis:



Las de ahora tienen bastante mejor pinta, aunque tengo que seguir mejorando por que el darles la forma siempre es una lucha... por cierto, se admiten sugerencias para que no resulte un proceso tan pegajoso y frustrante...

Ingredientes

200 gr de jamón serrano
1 o 2 huevos duros
180 gr de harina
800 ml de leche
1 pastilla de caldo concentrado
1 chorrito de aceite
Huevo batido y pan rallado (para empanar)
Aceite

Preparación

En la thermomix, picamos el huevo duro y reservamos.


Introducimos el jamon serrano y damos unos golpes de turbo (unos 5 segundos) y reservamos el jamón picado.


Sin limpiar el vaso echamos un chorrito de aceite (que nos cubra bien el fondo del vaso) y programamos temperatura varoma, 4 minutos, velocidad 3.

Añadimos la harina y programamos la thermomix temperatura varoma, 2 minutos y velocidad 3 para que la harina se mezcle bien con el aceite.


Añadimos después la leche, la pastilla de caldo y 2 cucharadas soperas del jamón que teníamos reservado. 


Programamos la termomix a 100º, 8 minutos y velocidad 4.


Añadimos el resto del jamón y el huevo y mezclamos bien ayudándonos de la espátula o dándole unos segundos a la velocidad 3 de la thermomix.

Volcamos el contenido en una fuente, lo tapamos con film transparente y dejamos que repose hasta el día siguiente (o hasta que la pasta esté bien fría)


Batimos un par de huevos y echamos pan rallado en un plato. Ayudándonos de unas cucharas vamos haciendo la forma y después las pasamos por pan rallado, por huevo y otra vez por pan rallado para terminar de darles la forma.




En una sartén calentamos una buena cantidad de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente las incorporamos y freímos. Las colocamos sobre un papel de cocina para que escurran el exceso de aceite y servimos. Después ya están listas para comer.


Comentarios

Para darles bien la forma a las croquetas es importante que la bechamel esté bien fría (creo que fué el problema de mis primeras croquetas)

Y para freirlas, si se hace en sartén y no en freidora, conviene hacerlas de pocas en pocas, por qué así evitamos que se enfríe el aceite y que se nos rompan en el proceso.


3 comentarios:

  1. Jajajaaa!! A mi me pasó algo similar con las croquetas!!Seguro que tu marido se quedó con la boca abierta :) Pero bueno, no hay nada como el tiempo para mejorar en todo y ahora te han quedado estupendas y seguro que al pequeño le van a encantar :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. me apunto para hacer las croquetas... Ami en mi casa me llaman la reina de las croquetas....
    mandame algunas

    Saludos
    Olivia
    http://misdulcespasiones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ya le vas cogiendo el tranquillo, esto no es más que cuestión de práctica, si de sabor están buenas cuenta con que ya las tienes conseguidas.En el paso a paso que has descrito están muy bien hechas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejarme un comentario? Hazlo aquí!!